viernes, 19 de febrero de 2016

Irabazi Barakaldo: “Esperar 9 meses para avanzar en materia de participación es lamentable”

Tras la celebración de la Comisión de Alcaldía, la coalición valora la voluntad del PNV, aunque le recuerda que “ya van tarde para poner en marcha unos presupuestos participativos para 2017”, por lo que solicitan que este año se cree la estructura necesaria. Irabazi considera, además, que el programa “Barakaldo Cumple” no está destinado a mejorar la transparencia, sino “diseñado para el autobombo del equipo de gobierno con dinero público”.



Irabazi Barakaldo valora la voluntad del equipo de gobierno para avanzar en materia de participación, pero considera “lamentable que haya habido que esperar 9 meses para ello”, según afirma su portavoz, Eder Álvarez. Una demora que reconoce el concejal del PNV, Gorka Zubiaurre, y que achaca a la “falta de presupuesto y personal técnico específico en la materia”. Por ello, Irabazi y EHBildu quieren que se busque la colaboración con Parte Hartuz (UPV) para iniciar el diagnóstico.

“Es inviable llegar a plantear unos presupuestos participativos para 2017, por lo que hemos solicitado que este año los esfuerzos se centren en crear toda la estructura necesaria”, asegura Álvarez, especializado en participación ciudadana y desarrollo comunitario. “La puesta en marcha de una estructura participativa exige una nueva ordenanza en la materia”, añade, “ya que la actual, de 2001, nunca se llegó a poner en marcha”.

La coalición, formada por Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes, apuesta por “dotar el área de contenido y presupuesto, realizar un diagnóstico participativo, y crear la ordenanza” como tareas para este año. “Parece que hay voluntad”, dice el portavoz de Irabazi, “y hemos vuelto a ofrecer nuestra colaboración”.

Barakaldo Cumple

La nota discordante de la comisión de alcaldía para Irabazi fue el programa “Barakaldo Cumple”, que “lejos de estar destinado a mejorar la transparencia, está diseñado para el autobombo del equipo de gobierno, y lo pagamos todas y todos”, denuncia Álvarez. Muestra de ello, es que, “en el orden del día, el apartado referido a transparencia era distinto al del citado programa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario